Stats

  • Total Stats
    • 1 Author
    • 3 Posts
    • 4 Tags
    • 10 Comments
    • 7 Comment Posters
    • 14 Links
    • 1 Post Category
    • 4 Link Categories

Archivo de entradas

septiembre 2019
L M X J V S D
« jul    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL MARCADO CE EN PUERTAS AUTOMÁTICAS

¿Qué es el Marcado CE?

El marcado CE simboliza la conformidad del producto con todos los requisitos comunitarios impuestos al fabricante.

El marcado CE colocado en los productos constituye una declaración por parte de la persona que la ha colocado de que:

  • El producto se ajusta a todas las disposiciones comunitarias.
  • Se han llevado a cabo los procedimientos pertinentes de evaluación de la conformidad.

 

NORMATIVA MARCADO CE

NORMATIVA 89/106/CE: Directiva de los Productos de Construcción. Se aplica a los productos de construcción, es decir, a los productos destinados a incorporarse permanentemente a las obras de construcción.

NORMAS UNE 13.241: Norma aplicada a las puertas, portones y barreras situados en zonas accesibles a las personas y utilizadas para el paso de mercancías y vehículos.

NORMAS UNE 12.635: Norma aplicada a instalación, uso y mantenimiento de puertas, portones y barreras situadas en zonas accesibles a las personas y utilizadas para el paso de mercancías y vehículos.

NORMATIVA 2006/42/CEE: Directiva de Máquinas. La Directiva abarca, en su ámbito de aplicación, las máquinas y los componente de seguridad comercializados por separado.

NORMATIVA 73/23/CEE: Directiva de Baja Tensión. Material eléctrico destinado a utilizarse con determinados límites de tensión. Se entiende por material eléctrico, cualquier clase de material eléctrico destinado a utilizarse con una tensión nominal comprendida entre 500 y 1000 V en corriente alterna y entre 75 y 1500 V en corriente continua.

NORMATIVA 89/336/CEE: Directiva de Compatibilidad Electromagnética. Se aplica a los aparatos que puedan crear perturbaciones electromagnéticas o cuyo funcionamiento pueda verse perjudicado por dichas perturbaciones, entendiéndose como “Aparatos”: Todos los aparatos eléctricos, así como los equipos en instalaciones que contengan componentes eléctricos y/o electrónicos.

¿En qué consiste el marcado CE para Puertas Industriales?

Desde mayo de 2005 es obligatorio el marcado CE de puertas industriales, según la Norma Armonizada UNE-EN 13241-1:2004 bajo un sistema de evaluación de la conformidad.

El sistema de certificación obliga al fabricante, que previo a la emisión de su “Declaración de Conformidad y Etiquetado CE del producto”, haya intervenido un Organismo Notificado, para la ejecución y evaluación de los Ensayos Iniciales de Tipo EIT.

Las administraciones competentes (en España las Consejerías de Industria de cada comunidad autónoma) actúan como agentes de control en el mercado, e intervienen para vigilar su cumplimento, ante la denuncia que alguien realice o ante algún accidente.

Cuando una Puerta Industrial ostenta el marcado CE, indica que ha seguido los pasos que dan cumplimiento a la Directiva CPD 89/106/CEE y la Norma Armonizada UNE-EN 13241-1:2004, que aplica las Directivas de Seguridad de Máquinas, de Baja Tensión y EMC a las puertas automáticas.

¿Qué pasos debo seguir para obtener el marcado CE de mis puertas?

Los requisitos para que el fabricante pueda marcar CE su producto son:
• Implantar un Control de Producción en fábrica (CPF): No es obligatorio que sea auditado por una tercera parte, aunque si aporta valor su control.
• Realizar los Ensayos Iniciales de Tipo (EIT) en un laboratorio que sea Organismo Notificado.
• Realizar un manual de instrucciones de instalación, uso y mantenimiento.
• Emitir una “Declaración de conformidad”: Significa asumir que como fabricante, el producto puesto en el mercado cumple con el marcado CE.
• Marcado CE y etiquetado.

•Elaboración y emisión del Expediente Técnico.

¿Qué información y documentación debe de entregarse una vez finalizada la instalación?

Dada la consideración de máquina que tiene una puerta motorizada, deberá asegurarse de que todos los productos o equipos que incorpora para automatizar la puerta tienen el Marcado CE como cumplimiento de las Directivas que les sean de aplicación, elaborar un Expediente Técnico de Construcción, que consiste en la recopilación de información, para demostrar la conformidad del producto con los requisitos esenciales y aplicar el Marcado CE a éste.

Para ello, la documentación a entregar sería:

- Certificado de conformidad.

- Manual de instrucciones.

- Manual de uso y mantenimiento.

 

¿Quién pone y donde se coloca el marcado CE en mi puerta automática?

El marcado CE debe ser colocado por el fabricante o su representante autorizado establecido dentro de la Comunidad (montador de puerta automática) a través de ensayos.

El marcado CE debe colocarse de forma visible, legible e indeleble en el producto o en su placa de características. Sin embargo, si esto no es posible o no puede hacerse debido a la naturaleza del producto, debe colocarse en el embalaje, en su caso, y en los documentos de acompañamiento, si la directiva de que se trate prevé dicha documentación.

Si un organismo notificado participa en la fase e control de la producción con arreglo a las directivas aplicables, su número de identificación debe figurar a continuación del marcado CE. El número de identificación debe colocarlo, bajo la responsabilidad del organismo notificado, el fabricante o su representante autorizado establecido en la Comunidad.

¿Puedo tener algún problema en caso de accidente si la puerta no posee el marcado CE?

Sí, al ser un requisito de obligado cumplimiento por ley y ser considerado una maquina incumpliría la ley de Prevención de Riesgos Laborales con las posibles sanciones que podría acarrear en caso de inspección. Además, la compañía de seguros no se vería obligado a cubrir cualquier tipo de daño o accidente.

Marcado CE puertas automáticas

En base a lo publicado en el BOE de 23 abril de 2009 que establece la obligatoriedad del marcado CE en puertas, portones y barreras situados en zonas accesibles a las personas y utilizadas para el paso de mercancías o vehículos. Esta empresa ha decidido crear un departamento para el marcado de las puertas automáticas, hayan sido o no instaladas por nosotros. El objetivo principal es evitar a nuestros clientes los problemas que de cara a los seguros puede ocasionar el no tener el obligatorio marcado y en el caso de la puerta industrial evitar además las posibles sanciones que una inspección de trabajo puede efectuar al ser la puerta o portón automático, considerado como una máquina y verse afectado por las diferentes directivas, (directiva de máquinas 2006/42/CE, compatibilidades electromagnéticas o la directiva de baja tensión). Nuestro departamento analiza cada instalación en concreto, proponiendoles una adaptación (caso de ser necesaria) de la puerta automática, procediendo después a la elaboración de un expediente técnico, certificación de conformidad y efectuando el marcado CE de la instalación. Trabajamos tanto para el cliente final como para empresas de prevención de riesgos laborales, evitandoles así los posibles problemas con los seguros o inspección de trabajo en caso de accidente. Saludos

Puertas automáticas

Un vistazo al mundo de la puerta automática, controles de acceso, puertas especiales y cortafuegos.